Barcelona EUROPA

ESTOCOLMO y UPPSALA

Nuestro último viaje ha sido a Suecia para visitar a una amiga que vive allí, concretamente a Uppsala. Así que en un fin de semana hemos hecho un recorrido exprés por lo más interesante de esta ciudad y Estocolmo, la capital.

 

DÍA 1: UPPSALA CENTER

Hay pocos vuelos durante el fin de semana que cubran el trayecto Barcelona-Estocolmo y viceversa. Así que si quieres hacer una escapada te encontrarás con opciones limitadas. Nosotras reservamos el vuelo en enero y no encontramos hasta el 10 de marzo un vuelo que saliese el viernes por la mañana.
Volamos con SAS Airlines a las 10.30am (3h 30min de trayecto). Nunca antes había volado con esta compañía y la verdad es que me encantó. Un servicio muy bueno y un vuelo tranquilísimo.

Llegamos a las 2pm a Estocolmo con un paisaje cubierto por una fina capa de nieve. ¡SCANDINAVIAN STYLE! Salimos del aeropuerto y nos dirigimos a la parada de autobús nº9 para coger el bus 801 dirección Uppsala.

Como la máquina para pagar con tarjeta se había estropeado, el conductor nos dejó pasar sin pagar. (En Suecia TODO se puede pagar con tarjeta. Es más, en muchos lugares no te aceptan cash.)

Después de 45min de trayecto llegamos a la última parada, la nuestra: Uppsala Central Station. Allí nos encontramos con… Nuestra queridísima RAQUEL!! Después de unos abrazos nos llevó al centro para descansar y tomar un café junto a un pastelito, momento del día que los suecos llaman FIKA*.

*Más que una pausa para el café, es un tiempo para compartir, conectar y relajarse con los colegas. Algunas de las mejores ideas y decisiones ocurren durante la “fika”. – Andreas Astrom, empresario en 2016.

 

Entramos en el Kafferummet Storken situado en la Stora Torget (la Plaza Mayor de Uppsala). Nos pedimos 3 cafés acompañados de 2 Kladkakas (una especie de brownie) y 1 Princesstarta (con una base gigante de nata), pasteles típicos suecos que están buenísimos.

Después de relajarnos un rato, dimos una vuelta por el centro hasta cruzar el río.


Allí nos dirigimos hacia el Castillo de Uppsala, situado en la cima de un pequeño monte que, una vez arriba, te deja unas vistas maravillosas de la ciudad. Bajando por el otro lado, nos encontramos unas escalinatas larguísimas que te llevan frente a La Orangerie del Jardín Botánico. Es espectacular.

Seguimos andando por Norbyvagen pasando por delante de distintas universidades hasta llegar al Uppsala Universitet Evolutionsbiologiskt Centrum, donde tienen el apartamento nuestra pareja catalanosueca favorita! Dejamos las maletas y descansamos un poco antes de salir a cenar.
Queríamos ir a un lugar auténtico, así que Raquel y Adri nos llevaron a Uplands Nation, como un tipo de hermandad americana pero al estilo sueco donde sólo puedes entrar si perteneces a ella o si estás invitado (y en lista). Dentro nos encontramos con un local muy chulo donde servían distintos tipos de burgers y muchísimas variedades de cerveza. ¡Cenamos de lujo!

DÍA 2: Stockholm

El sábado lo dedicamos entero a visitar Estocolmo. Nada más levantarnos nos fuimos a la estación central de Uppsala. Allí mismo compramos los billetes (95 SEK cada uno).

Hay 2 OPCIONES DE TREN:

  • SL (cercanías). Este va más lento, ya que realiza más paradas, y es más caro. ¿Ventaja? Que una vez en Estocolmo el billete también te sirve para metro, buses, etc.
  • SJ (regional). Este va más rápido y es más barato. ¿Inconveniente? No te sirve para el transporte en la capital.

Nosotras optamos por la segunda opción, ya que lo que queríamos visitar lo podíamos hacer a pie.
Cogimos el que salía de Uppsala a las 8.11am y llegaba a Estocolmo a las 8.49am. El tren está SÚPER BIEN. Es como el AVE en España. Muy limpio, tranquilo y muy cómodo. El revisor siempre pasa una vez está en marcha, así que no se puede perder el ticket. Cuando llegamos, nos encontramos con un Starbucks en la misma estación y paramos a desayunar.

Con las pilas cargadas, nos dirigimos al Ayuntamiento donde cogimos la visita guiada de las 10am. (Recomiendo hacerla a esta hora ya que nuestra guía nos comentó que en las siguientes hay partes del recorrido que los cierran debido a la celebración de bodas civiles).


El Ayuntamiento o Stadshuset es increíble. Se sitúa en el extremo de la isla de Kungsholmen, así que desde sus fabulosos jardines tienes unas vistas preciosas a Gamla Stan. En cuanto al edificio, es espectacular tanto por dentro como por fuera. La visita dura menos de una hora y recorres salas y pasillos muy bonitos. Además, este edificio es mundialmente conocido porque en la Sala Azul – Bla Hallen- se celebra anualmente el banquete de los Premios Nobel. La guía te explica cada detalle de cómo lo preparan y otras curiosidades como, por ejemplo, la estrella que hay dibujada en la pared frente a las escaleras, que es donde la realeza y autoridades tienen que mirar para bajar las escaleras de forma glamurosa y sin caerse.




Después de la visita y tomar algunas fotos en los jardines, cruzamos un par de puentes dirigiéndonos hacia Gamla Stan, el casco antiguo de Estocolmo. En esta isla/barrio lo único que tienes que hacer es perderte entre sus callejuelas observando las típicas casas medievales con coloridas fachadas, tan representativas de Suecia. Además aquí también se encuentra el Palacio Real y la Catedral Storkyrkan. Nosotras pasamos por delante al Palacio Real pero sin pararnos a ver el famoso Cambio de Guardia (cada día a las 12.15am) ya que teníamos mucho por ver y sólo 24h.

Después de entrar en mil tiendecitas, fotografiar cada rincón y pasar por la auténtica Plaza Stortorget decidimos ir a comer algo. Raquel quería llevarnos a algún sitio donde poder probar platos típicos de Suecia, así que mirando por TripAdvisor nos decantamos por Gästabud Restaurant. No nos decepcionó en absoluto! Cogimos el salmón y las albóndigas suecas. Estaba todo delicioso. El restaurante es pequeño, acogedor y para nada turístico, lleno de gente sueca (¡buena señal!).

Con la barriga llena, nos dirigimos al Vasa Museum andando. Hay un trocito pero vale la pena ir por la orilla viendo como se acumula nieve al lado de los barco amarrados. Quizás para algunos no sea una novedad, pero a mi me impactó muchísimo. Ver nieve al lado de barcos e incluso gente sacando nieve del interior de éstos… ¡Se nota que soy del Mediterráneo!

El Vasa Museum está dedicado al barco vikingo de la realeza que se hundió hace siglos. Consiguieron devolverlo a la superficie y ahora está expuesto aquí. Dicho así quizás a algunos no les despierte ninguna curiosidad pero, una vez entras por la puerta, te quedas con la boca abierta y te das cuenta de la envergadura del tema. Es una barco GIGANTE que para visitarlo hacen falta 5 plantas alrededor de él. Te cuentan toda la historia, detalles, videos, etc. Es una auténtica pasada. Además tienen una página web que seleccionando el idioma te va contando cada punto del museo.

Muy muy recomendable. (Y si justo el día antes de empezar este viaje has terminado la última temporada de Vikingos de Netflix como fue en mi caso, ni te cuento….)

Después de la aventura vikinga ya era hora de FIKA! Así que pusimos rumbo al Bla Porten, un local muy auténtico (éramos las única turistas) situado a 7min andando donde tienen un buffet repleeeeeeto de pasteles de todo tipo.

Finalmente, volvimos a pie a la estación central y cogimos el mismo tren para volver a Uppsala.

 

DÍA 3: GAMLA UPPSALA

Último día en este increíble país. Nada más despertarnos cogimos el bus nº7 delante de casa de Raquel e hicimos transbordo para coger el nº2, el único que te lleva a Gamla Uppsala.
Gamla Uppsala o Vieja Uppsala es una población a las afueras de Uppsala que fue sede de los Reyes Suecos antes de la Edad Media y que aparece con mucha frecuencia en la mitología nórdica y sus leyendas. Dicen que las pequeñas montañas son tumbas de reyes de la era vikinga. Dejando de lado su espíritu místico, el paisaje desde arriba de una de estas tumbas es impresionante.



Volvimos al centro de Uppsala para visitar la Catedral, famosa por ser la más alta de Escandinavia.

Y luego nos dirigimos a comer. Esta vez nos decantamos por comida persa, así que el buffet Kadbano fue nuestra elección. Por un precio de 159 SEK por persona, no hay muchos platos a escoger pero todos están buenísimos.

Para terminar nuestra aventura nórdica y bajar un poco la comida, fuimos a dar una vuelta por el bosque que hay detrás de la universidad. Árboles inmensos cubiertos de nieve… Parecía sacado de una postal.

A las 7.40pm salía nuestro vuelo dirección Barcelona, así que a media tarde ya tocaba despedirnos de esté gran país… Nos dirigimos a la estación central de Uppsala para coger el autobús con dirección al aeropuerto.

Y hasta aquí nuestra escapada exprés a Suecia. El año que viene volveremos y enseñaremos más rincones suecos!

EUROPA

BARCELONA

ASIA

AMERICA

You Recently Viewed ...

B-TRAVEL 2017

LA RIOJA

MILAN EN 2 DÍAS

TOP 5: EUROPEAN DESTINATIONS

BARCELONA BIKE TOUR

Disqus shortname is required. Please click on me and enter it

LEAVE A COMMENT

CREXANS

Crexans nace de la ilusión y curiosidad que nos despierta el viajar, conocer mundo. A uno le apasiona fotografiar cada rincón y a otro investigar y empaparse de nuevas formas de vivir. En la vida lo más importante no es dónde llegas, sino las experiencias que vives durante el camino. Así que aquí estamos, dejando huella de nuestro trayecto.

INSTAGRAM @CrexansTravel

@crexanstravel

New title