Barcelona ESPAÑA EUROPA

LA RIOJA

La Rioja es una comunidad autónoma de España situada al norte y delimitada por el País Vasco, Navarra, Aragón y Castilla y León. Es muy conocida por su producción de vinos a nivel mundial, poco turística pero tiene mucho por ofrecer.

 

DÍA 1: CENA EN LOGROÑO

Salimos de Barcelona el viernes por la tarde y en 4 horas en coche ya llegamos a Logroño, la capital de esta región. Aparcamos en el centro, a escasos metros de la Calle del Laurel, famosa por sus decenas de bares, uno detrás de otro, donde ofrecen todo tipo de pinchos, vinos y el ambiente perdura hasta bien entrada la noche.

Como ya era tarde, entramos en el primer restaurante que encontramos y fue un gran acierto: TIVOLI. Además de pinchos excelentes también hay un menú de 15€ que está muy muy bien. Recomiendo el pincho de bacalao confitado y el de cerdo con salsa teriyaki.

Después nos dirigimos al hotel. Esta vez, como nuestra intención era movernos en coche, lo cogimos un poco alejado del centro y así nos salía mejor de precio. Concretamente nos alojamos en el NH LOGROÑO. Un habitación perfecta con una cama GIGANTESCA!

 

DÍA 2: HARO (BOGEDA CVNE) + MUSEO VIVANCO + ERMITA DE SAN FELICES

Nos despertamos, cogimos el coche y nos dirigimos a HARO. Nunca me hubiese imaginado que fuera tan bonito… Es una población con muchísimo encanto! Nos dirigimos al centro y entramos al Café Suizo a desayunar.

Aún cuando lo pienso me entristece… Sólo entrar vimos un cartel colgado en una de las columnas del interior donde decían que justo este lunes 13 de febrero sería el último día que servirían a sus clientes debido a su desahucio y que todo el mobiliario y maquinaria estaba en venta… Una cafetería tan grande y preciosa como esa no es posible que hoy sea el último día que sirven cafés… Y lo peor (mejor) fue cuando probamos sus cruasanes. ¡Dios bendito! Ni en Francia ni en ningún sitio, el Café Suizo de Haro tienen los mejores cruasanes del mundo. Jamás he probado algo tan rico, de verdad. Y pensar que hoy servirán los últimos me dan ganas de llorar…

Después de desayunar nos dirigimos al emblemático Barrio de la Estación de HARO. Es una auténtica pasada. Un enclave que presenta la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo y cuya construcción fue en torno a un eje central y común: la estación de ferrocarril. De ahí que se le conozca como la milla de oro del vino de Rioja.
Las distintas bodegas que conforman este barrio son:

 

Como sólo estábamos en Rioja por un fin de semana tuvimos que escoger una, así que nos decantamos por CVNE.


A las 11h empezamos la visita. Además de explicarnos todo su proceso de elaboración, lo que más me gustó fue ver lo que llaman Nave Eiffel, construida como su nombre indica por el mismo arquitecto que la Torre Eiffel, donde tienen guardadas centenares de barricas. Es impresionante ver como hace 120 años pudieron construir algo así, sin ninguna columna, todo exclusivamente de hierro forjado.
Y, también, lo que ellos llaman el Cementerio. Una zona repleta de muestras de las mejores añadas a lo largo de toda su historia, creando así una colección de valor incalculable.

 

Después de una hora y media de visita, dimos una vuelta por todo el barrio de la estación contemplando la arquitectura del resto de bodegas. Destacando sobretodo la Viña Tendonia, donde tiene una zona de degustación con un diseño muy moderno en el exterior, y un contraste de lo clásico en el interior.

Después de la ruta por el barrio de la estación nos dirigimos de vuelta al centro de HARO, donde paseando encontramos un restaurante muy recomendable de comida típica riojana: El Jarrero. Hicimos el menú de 15€ y comimos patatas y bacalao a la riojana. ¡Exquisito!

 

Cogimos el coche y nos dirigimos al Vivanco, el Mejor Museo del Vino del Mundo.
Es espectacular. 4.000m2 de explicación de cada paso para la elaboración del vino, tipos de uvas, maquinarias, historia de las botellas, los tapones, etc. Todo lo que uno puede llegar a saber sobre este mundo está allí.

La siguiente parada de nuestro Road Trip fue la Ermita de San Felices, rincón proclamado el Más Bonito de España 2014. Así que después de perdernos dos veces, conseguimos llegar. Hay una zona de aparcamiento a pie del monte, y luego puedes seguir subiendo por una elevada cuesta o por escaleras. Nosotros decidimos subir por escaleras. Cuando llegamos arribas nos cuestionamos el nombre… Quizás sea la Ermita de San Felices por el simple hecho de haber conseguido llegar arriba, porque TELA para llegar… Son bastantes escaleras y muy empinadas. (Recomiendo ir con calzado apropiado y vigilad mucho si está mojado porque resbala muchísimo)

Las vistas desde arriba son espectaculares –y mira que cuando fuimos había un poco de niebla-. Seguro que en primavera debe ser precioso.

Después de todo un día apretado, volvimos rumbo a Logroño para dar una vuelta por el centro y sentarnos a tomar algunos pinchos. A las 19h no nos podíamos creer que la fama que tiene esta región por su ambiente y sus bares fuera real porque no había casi nadie por las calles. Pero sólo una hora después, esas callejuelas estaban arrebozar. No cabía ni un alfiler y hasta tuvimos problemas para encontrar una mesa.
Recomiendo probar los Rotos, una especie de bocadillos con huevo y gulas, bacalao, pollo o lo que quieras.

 

DÍA 3: MARQUÉS DE RISCAL

Último día en tierras riojanas, así que no podías olvidar la grandísima bodega Marqués de Riscal. Y digo grandísima por su espectacular edificio diseñado por el mismo Frank Gehry, el mismo arquitecto del Guggenheim.


Marqués de Riscal está situado en el pueblo vasco ELCIEGO, a 25min de Logroño. Además de bodega, tienen un hotel de lujo donde realizan vinoterapia.
Aunque la visita aquí se nota que es muy turística, merece la pena verlo por dentro. Una vez terminada, nos dirigimos al bar del hotel a tomar una copa. También hay opción de comer en uno de sus dos restaurantes, uno de comida tradicional y otra de moderna, con una estrella Michelin.

Nosotros seguimos en coche hasta llegar a Calahorra, ya en dirección Barcelona, donde paramos a comer en uno de los restaurantes de la cadena La Mafia se sienta a la mesa.
Y después ya de vuelta a casa.

EUROPA

BARCELONA

ASIA

AMERICA

You Recently Viewed ...

B-TRAVEL 2017

ESTOCOLMO y UPPSALA

MILAN EN 2 DÍAS

GRANADA

TOP 5: EUROPEAN DESTINATIONS

Disqus shortname is required. Please click on me and enter it

LEAVE A COMMENT

CREXANS

Crexans nace de la ilusión y curiosidad que nos despierta el viajar, conocer mundo. A uno le apasiona fotografiar cada rincón y a otro investigar y empaparse de nuevas formas de vivir. En la vida lo más importante no es dónde llegas, sino las experiencias que vives durante el camino. Así que aquí estamos, dejando huella de nuestro trayecto.

INSTAGRAM @CrexansTravel

@crexanstravel

New title